jueves, 20 de agosto de 2009

Recordamos al General San Martín haciendo radio

El martes celebramos en la escuela el acto del 17 de agosto, fecha en que recordamos el fallecimiento del General Don José de San Martín. Y la propuesta de los docentes fue: "¿y si hacemos el acto con formato de radio?". Los directivos nos dieron el ok y le dimos forma a la idea. Las señoritas Fabiana Velazquez, Patricia Vázquez, Marcela Michell y Carolina Karapulka fueron las responsables de la realización junto con un grupo de alumnos que cada vez se muestran más sueltos a la hora de trabajar en la radio. Las docentes Marcela, Patricia y Fabiana trabajaron con los chicos en la producción durante la semana, abordando datos históricos y curiosos referentes a la vida de nuestro prócer. Un ejemplo que sorprendió a todos fue lo que duró la Batalla de San Lorenzo: "fueron solo 20 minutos de combate, lo que dura uno de nuestros recreos", relató uno de los chicos con micrófono en mano, a la audiencia compuesta por docentes, padres y alumnos. Los chicos participaron a través de la lectura de textos y comentarios, coordinados por la seño Fabiana en su rol de conductora. Otros, estuvieron atentos y colaboraron con la seño Carolina en la operación técnica y musicalización. Otro segmento novedoso y creativo fue la música que engalanó el acto: temas clásicos de autores como Mozart y algunos hits "de la época" como la marcha de San Lorenzo.
Un episodio singular que demuestra lo entusiasmados e involucrados que están los alumnos con el proyecto, se produjo a la mañana, cuando preparábamos el SUM con la escenografía. Allí, surgió un inconveniente con uno de los micrófonos, y fueron dos alumnos (Ricardo y Axel) los que solucionaron el problema técnico que había surgido con un cable en corto.







domingo, 9 de agosto de 2009

Ya tenemos nombre: FM "CON VOS"

El viernes pasado tuvimos la oportunidad de reunirnos un grupo de docentes junto con algunos de los directivos de la escuela para conversar acerca de la marcha del proyecto LA RADIO EN LA ESCUELA. La reunión fue muy positiva ya que abordamos varios temas importantes, entre ellos el nombre de nuestra futura FM. Así fue que decidimos que se llamara "CON VOS", uno de los tantos nombres postulados. "CON VOS" hace referencia a la necesidad de contar con "el otro" para cualquier proyecto. No estar solos, tener la necesidad de estar acompañados. Y además, también será "CON VOZ", con Z... La VOZ que muchos no tienen, en un mundo cada vez más segmentado, injusto e individualista. Creemos que es un buen nombre, una identidad que ojalá nos acompañe por mucho tiempo, y con los años sea una "marca registrada" donde pueda acudir cualquier integrante de la comunidad que necesite ser escuchado...

También analizamos -de manera superficial aún- los costos que demandará la instalación de la radio, como así también la posibilidad de pedir ayuda monetaria a diferentes empresas y/o fundaciones u organizaciones que suelen prestar ayuda a este tipo de emprendimientos. Decidimos que nos organizaremos en grupos de trabajo, lo cual agilizará la marcha del proyecto.
Surgió la idea de presentar el proyecto en sociedad en el marco de la próxima EXPO FERIAL DE ESCUELAS ESPECIALES, la cual se llevará a cabo, como ya es tradicional, en el mes de octubre. La idea sería hacer una transmisión "en vivo" mientras transcurre la histórica muestra que nuclea a todas las escuelas especiales del Distrito de Alte. Brown.



Por último, conversamos sobre los próximos e inmediatos pasos a seguir. La idea es seguir haciendo un "ensayo-programa" por mes (el próximo, con fecha a confirmar sería el 19 de agosto), como el que hicimos en el SUM del colegio el pasado 17 de junio. Además nos proponemos seguir practicando una vez por semana con los chicos para que vayan adquiriendo ritmo de radio, y juntos vayamos aprendiendo a ser periodistas, locutores, operadores, etc...
También acordamos que las docentes de los grupos pedagógicos que estén interesadas en el proyecto, trabajen en el aula contenidos (lectura, escritura, el diario, la noticia, etc.) que ayuden a los chicos a prepararse para participar en el emprendimiento.